Carnaval de Huejotzingo , Puebla
La historia del carnaval de Huejotzingo empezó en 1878 solo unos pocos años tras la Batalla de Puebla en 1872. Es el carnaval en funcionamiento más viejo de México. El festival se hizo conocido por los pintores Desiderio Hernández Xochitiotzin, Diego Rivera y Fernando Ramírez Osorio que pintaron escenas de ella.
Un empleo intensivo del carnaval de la pólvora volátil ha dado sitio a lesiones e inclusive muertes entre los espectadores y participantes, En 2013 se han usando más de 5 toneladas de pólvora, y han resultado mas de 100 afortunadamente solo 5 de gravedad. Pese al número de registro de las lesiones, los organizadores afirman que no es posible prohibir el alcohol o bien la pólvora, en tanto que se cree que son esenciales para el acontecimiento.
Las representaciones
Este carnaval es único en México, en tanto que se ocupa de 3 grandes sucesos legendarios e históricos de la zona, la batalla de Puebla, el rapto de la hija del Corregidor y la primera boda católica en México. Las recreaciones se repiten los 3 días y acaban al caer la noche en el 3er día.
Los más esenciales implican simulacros de batallas entre diferentes “batallones” de “soldados”, que se fundamenta de forma libre en la histórica Batalla de Puebla que se generó el 5 de mayo de 1872. Estos se generan en diferentes instantes del día y siguen hasta los que representan el ejercito imperial francés donde el ejército pierde. Las batallas se generan con pistola de humo desde el polvo usado en fusiles de los participantes para cubrir la ciudad. Cuando no está combatiendo contra los soldados, así sea desfile, con frecuencia a la música de bandas en vivo. Los desfiles de los batallones empiezan haciendo un círculo en torno a la plaza primordial en un par de ocasiones, con cada batallón seguido de una banda en vivo. Armonías tradicionales incluyen La Marcha de Zacatecas, Juana Gallo y Chula.
La segunda recreación es una historia legendaria afín a una historia de Romeo y Julieta que viene desde el siglo XVIII y hasta el XIX. Los primordiales protagonistas son un delincuente por el nombre de Agustín Lorenzo y la hija del Corregidor. Lorenzo era un delincuente que operaba en lo que ahora son los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, y el estado de México. Él se enamoró absolutamente de la hija del corregidor (un funcionario público), mas estaba prohibido casarse con ella a raíz de la clase social. No obstante, la hija se siente atraída por él y accedió a huir con él.
De año en año hay cerca de doce participantes disfrazados. La mayor parte de ellos pertenecen a uno de los 17 batallones que representan de las primordiales comunidades del ayuntamiento, como el original de 4 distritos de laciudad de Huejotzingo. Estos batallones tienen entre 180 y 200 personas, que llevan fusiles tallados a mano y máscaras de cuero. Cada batallón tiene su banda en vivo y múltiples generales.
En 2013, las primeras mujeres generales fueron elevados con Rosa María Castillo para la Zacapoaxtlas, Adriana Arroyo de la Zapadores, María de los Ángeles Méndez y Maria Lomeli para la Bernaba Indios y Fatima para la Turcos. Los fusiles son para batallas simuladas y otros festejando. Se emplean para hacer reventar la pólvora real, mas no hay balas. La pólvora negra se usa, ya que es la más potente y simple de encender. Las máscaras son hechos a mano y también incluyen una barba. Diríase que el pelo de la barba acostumbraba a ser pelo humano real, de manera frecuente donados por los miembros femeninos de la familia.
Todos y cada uno de los soldados participantes pasan los 4 días en batallas simuladas que representan el lado mexicano o bien el ejército invasor francés. Cuando no está combatiendo, visitan las tumbas de los viejos miembros del batallón de la mañana, tienen un desfile masivo en hogares y negocios almuerzo y la solicitud para su comida primordial en la media tarde. Esta última tradición se remonta al pago de tributo en la temporada prehispánica.
ZacapoaxtlasLos 17 batallones se dividen en 5 géneros de soldados y participantes, con base en el estilo de vestuario en el carnaval de Huejotzingo. Estos se llaman Zapadores, Zacapoaxtlas, Zuavos, Turcos e Indios. El ejército imperial francés consiste en la Zuavos, Turcos y Zapadores. El ejército mexicano está representado primordialmente por los indios Serranos y el Zacapoaxtlas.
El Zacapoaxtlas resaltan pues tienen los trajes más elaborados y costosos. Se visten como charros, que se amolda muy decoradas con lentejuelas, una peluca con los tonos de la bandera mexicana y una capa de color negro. En representación de las tropas del general Zaragoza en la Batalla de Puebla, que utilizan tiras de papel verde, blanco y colorado que cuelgan de la parte trasera de sus sombreros. Sus trajes son elaborados bordados y lentejuelas, que ha sido hecho a mano.
Indios Serranos
El otro conjunto primordial tiene por nombre “Indios Serranos” (indios de la montaña) o bien “inditos”. Representan el pasado indígena de Huejotzingo, mas sus trajes son una fusión de influencias indígenas y europeas. Sus sombreros se hacen de forma tradicional con hojas de palma (si bien muchos ahora están hechos con una suerte de tira de plástico) que tienen la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Asimismo llevan una piel de animal, preferiblemente la de un Cacomixtle en honor de la diosa indígena Camaxtli, que era la patrona de la zona. En contraste a los otros conjuntos, sus máscaras son de color con un tinte amarillento.
Franceses
Los Franceses o bien “Zuavos” son una pieza clave dentro en el carnaval de Huejotzingo representan un conjunto de élite de las tropas francesas en la batalla de Puebla, que resalta por su atrocidad. Llevan una visera azul decorado con piedras, cintas de oro, cinturones de lentejuelas, máscaras de cuero, lentes oscuras y capas azules reales. Llevan cajas de madera en la espalda bajo la que son las banderas de Francia y México. En el cuadro existen disposiciones soldados como el pan francés.
Zapadores
Los Zapadores del carnaval en Huejotzingo son los que representan a los de las clases de élite en la sociedad mexicana. Se visten como la guarda imperial de Maximiliano I y ciertos como la guardia personal del primer emperador de México Agustín de Iturbide. En sus trajes se mezclan los colores nacionales de México y Francia. Llevan casco españoles de estilo colonial de cuero negro con el escudo de Agustín de Iturbide, en recuerdo de la independencia de México. Por razones afines, asimismo llevan cintas de color verde, blanco y colorado de la bandera actual de México. Estos son los soldados que resguardan la hija del corregidor a lo largo de la recreación de su secuestro.
Turcos
Los Turcos son en referencia a los musulmanes contra los que los evangelistas predican con fuerza en el periodo colonial temprano, si bien los musulmanes en España eran moriscos en vez de los turcos. Ellos aún se consideran un “enemigo” a México en la imaginación popular y están en este carnaval de Huejotzingo. Asimismo se estima que representan mesnaderos de Egipto traídos por Napoleón III. Están vestidos con turbantes o bien sombreros altos, ropa de seda, y cimitarras y con medias lunas y plumas de pavo real usadas como elementos ornamentales. Asimismo tienen capas de seda bordados con imágenes de héroes mexicanos. Los batallones turcos consisten en su mayor parte de las personas que viven en los 4 distritos originales de Huejotzingo.
Comentarios
Publicar un comentario